GEOLOGIA DE LOS YACIMIENTOS HIDROTERMALES DE ORO EN CHILE.

F. Camus, M.A. Duhalde

Abstract


RESUMEN:Consecuente con el interes que ha despertado el estudio y prospeccion de metales preciosos, se llevo a cabo un trabajo de evaluacion de las caracteristicas geologicas de los 20 distritos mineros auriferos mas importantes del pais. Como subproducto de esta investigacion se ha desarrollado un modelo empirico, idealizado, que agruparia a los yacimientos epitermales de oro que ocurren en Chile.
El presente trabajo clasifica, morfologicamente, a los yacimientos de oro en cuatro tipos: vetas, clavos asociados a interseccion de estructuras, estructuras marginales a sistemas porfiricos y cuerpos irregulares, asociados a chimeneas de brecha. Estos cuatro tipos de depositos se relacionan desde el punto de vista geotectonico con ambientes volcanicos y subvolcanicos, conectados al desarrollo de un arco magmatico instalado sobre el borde continental. Su formacion se relacionaria con los episodios magmaticos del Jurasico Superior-Cretacico Inferior, Cretacico Superior-Terciario inferior y Mioceno-Pleistoceno.
Los yacimientos vetiformes se clasifican como epitermales y corresponden a la gran mayoria. Presentan zonacion tanto vertical como horizontal con oro-plata, en su parte superior, y metales basicos, en su parte inferior y periferica. Todos han sufrido procesos de oxidacion y enriquecimiento secundario, siendo estos mas desarrollados al norte de la latitud de Santiago. La alteracion hidrotermal consiste en silicificacion, argilizacion y sericitizacion, en diferentes grados de extensividad.
La produccion historica total de oro estimada, para el periodo 1545-1981, alcanza una cifra del orden de 580.000 kg.

How to cite this article Camus, F.; Duhalde, M. 1982, GEOLOGIA DE LOS YACIMIENTOS HIDROTERMALES DE ORO EN CHILE.. Revista Geológica de Chile 0 (17) .

 

 Back to top PDF