LA FORMACION COLA DE ZORRO EN LA ALTA CORDILLERA ANDINA CHILENA (36°-39°Lat. S), SUS CARACTERISTICAS PETROGRAFICAS y PETROLOGICAS: UNA REVISION.

Mario Vergara M., Jorge Muñoz B.

Abstract


La Formacion Cola de Zorro es una importante unidad volcanica continental, de edad plio-pleistocena, que se distribuye, principalmente, en la region limitrofe chileno-argentina entre los 36° -39" Lat. S.
Sus rocas estan asociadas a estrato-volcanes muy erodados y constituyen depositos casi horizontales, con marcada discordancia sobre las rocas mas antiguas. Los tipos petrograficos son andesitas de clino y ortopiroxeno, andesitas basalticas de olivino y escasos basaltos y dacitas, todos de naturaleza calcoalcalina. En las areas de los pasos fronterizos Pichachen y Pino Hachado, existen, ademas, traquiandesitas y traquitas con caracteristicas alcalinas. Se observan rasgos de polaridad geoquimica desde calcoalcalina a alcalina entre la localidad tipo (Quebrada Cola de Zorro), el area al este de la laguna de La Laja y Pino Hachado, planteandose la necesidad de mayores estudios para explicar este comportamiento.

How to cite this article Vergara M., M.; Muñoz B., J. 1982, LA FORMACION COLA DE ZORRO EN LA ALTA CORDILLERA ANDINA CHILENA (36°-39°Lat. S), SUS CARACTERISTICAS PETROGRAFICAS y PETROLOGICAS: UNA REVISION.. Revista Geológica de Chile 0 (17) .

 

 Back to top PDF