RELACIONES TEXTURALES ENTRE LOS MINERALES DE LA MENA Y LA ROCA DE CAJA EN EL YACIMIENTO DE HIERRO DE BANDURRIAS, III REGION, CHILE.

M. Eugenia Cisternas S.

Abstract


RESUMEN:El yacimiento de hierro de Bandurrias (27°51' Lat. S y 70°35' Long. W), ubicado en la Region de Atacama, es un yacimiento estratiforme asociado a las rocas neocomianas (Grupo Chanarcillo y Formacion Bandurrias) en el norte de Chile.
En el presente trabajo se describen las relaciones texturales entre la mineralizacion (principalmente magnetita) y la roca de caja (calizas metamorfizadas). Se concluye que debe descartarse un supuesto origen singenetico para el hierro (Espinoza, 1979), siendo probable, en cambio, un proceso de metasomatismo de horizontes favorables.
La mineralizacion es posterior al metamorfismo de contacto -expresado en la presencia de granate- de las rocas calcareas. La granatizacion esta restringida a ciertos niveles, ubicados en el limite entre las rocas calcareas, de la porcion inferior, y las rocas elasticas, de la parte superior. Es en esta zona granatizada donde se concentran los niveles mineralizados.

How to cite this article Cisternas S., M. 1982, RELACIONES TEXTURALES ENTRE LOS MINERALES DE LA MENA Y LA ROCA DE CAJA EN EL YACIMIENTO DE HIERRO DE BANDURRIAS, III REGION, CHILE.. Revista Geológica de Chile 0 (15) .

 

 Back to top PDF