Geochronology of the Purilactis Formation, Northern Chile: an insight into late cretaceous/early tertiary basin dynamics of the central Andes

Stephen S. Flint, A. J. Hartley, David C. Rex, P. Guise, Peter Turner

Abstract


RESUMEN. La Formacion Purilactis, de la Precordillera de Antofagasta, se deposito, durante el Cretacico Superior-Paleoceno, en una cuenca de antepais desarrollada al este de la Cordillera de Domeyko, elevada durante un evento regional de deformacion compresiva, en el Cretacico 'medio'. El relleno de la Cuenca de Purilactis esta formado por mas de 3,5 km de rocas sedimentarias continentales, que se organizan en varias secuencias cuya granulometria aumenta hacia el techo ('coarsening-up sequences'). Estas son el resultado de la propagacion hacia el este de sistemas de abanicos aluviales, probablemente relacionados con movimientos de fallas inversas (thrusts), en zonas mas occidentales. Periodos de quietud tectonica durante la acumulacion de Purilactis, estuvieron acompanados por la extrusion de un flujo de lava andesitica, observado en la parte media de la seccion expuesta de la formaci6n. Su datacion radio metrica 40Ar/39Ar indico 64 Ma (aunque el error analitico es grande), correspondiente al limite cretacico-terciario. La cuenca de Purilactis fue tectonicamente invertida durante la fase compresional Incaica del Eoceno y sirvio, en parte, como fuente de aporte de detritos para las secuencias sedimentarias oligo-miocenas del Grupo Paciencia (formaciones Tambores y San Pedro), ubicado mas al este.

How to cite this article Flint, S.; Hartley, A.; Rex, D.; Guise, P.; Turner, P. 1989, Geochronology of the Purilactis Formation, Northern Chile: an insight into late cretaceous/early tertiary basin dynamics of the central Andes. Revista Geológica de Chile 16 (2) : 241-246. .

 

 Back to top PDF