PRESENCIA DE BUCHOTRIGONIA (SYROTRIGONIA) COX, 1952 (BIVALVIA; TRIGONIIDAE) EN SUDAMERICA Y DESCRIPCION DE DOS ESPECIES NUEVAS

Ernesto Perez D'a., Renato Reyes B.

Abstract


RESUMEN:En este trabajo se reconoce la presencia de Bucbotrigonia (Syrotrigonia) en el Titoniano superior-Neocomiano de Sudamerica. Se asignan a este subgenero las especies Trigonia gerthi Lisson, T. steinmanni Lisson, del Valanginiano de Peru, T. paradisensis Lisson, del Valanginiano de Colombla y Peru y Buchotrigonia (B.) sp. Mancenido y Drunborenea, del Titoniano superior-Berriasiano de Argentina. Considerando la distribucion ctonoestratigrafica y paleogeografica de B. (Syrotrigonia) Cox, se postula su ptobable desplazamiento en el Neocomiano desde Sudamerica, hacia el Mar de Tethys, desarrollandose en el Medio Oriente durante el Aptiano. Se describen, ademas, dos nuevas especies, B. (S.) chilensis y B. (S.) biroi, de probable edad neocomiana, provenientes de estratos de la Formacion Pedernales, que afloran al noroeste de Salar de Maricunga, entre las quebradas Cerros Bravos y Vicunita, en el norte de Chile. B. (S.) chilensis sp. nov. posee costas sub concentricas mas numerosas que las subverticales, progresivamente mas finas, densas y sinuosas hacia el margen ventral. La union entre estas dos series de costas es compleja, dando origen a disenos en raiz cuadrada en la zona media del flanco y en "W" y/o zigzag, en las etapas avanzadas de crecimiento. B. (S.) biroi sp. nov. tiene costas subconcentricas, que cambian a concentricas hacia el borde ventral. El relieve de estas costas se atenua en las regiones centro -ventral y posterior del flanco, donde son reemplazadas por estrias y arrugas de crecimiento. La union entre las costas subconcentricas y subverticales es simple. Palabras claves: Sistematica, Bivalvia, Trigoniidae, Buchotrigonia (Syrotrigonia), Paleobiogeografia, Formacion Pedernales, Titoniano superior -Neocomiano, Sudamerica, Colombia, Peru, Chile, Argentina.

How to cite this article Perez D'a., E.; Reyes B., R. 1986, PRESENCIA DE BUCHOTRIGONIA (SYROTRIGONIA) COX, 1952 (BIVALVIA; TRIGONIIDAE) EN SUDAMERICA Y DESCRIPCION DE DOS ESPECIES NUEVAS. Revista Geológica de Chile 0 (28-29) .

 

 Back to top PDF