CONTROL ESTRUCTURAL Y ALTERACION TIPO CAMPO GEOTERMICO EN LOS INTRUSIVOS SUBVOLCANICOS MIOCENICOS DEL AREA CUESTA DE CHACABUCO-BANOS EL CORAZON, CHILE CENTRAL

Humberto Padilla S., Mario Vergara M.

Abstract


RESUMEN:En el area de Cuesta de Chacabuco y Banos del Corazon, al norte de Santiago, aflora un conjunto de intrusivos sub volcanicos. Estos corresponden a porfidos daciticos, andesiticos y basalticos de piroxeno y anfibola, que presentan una persistente asociacion mineralogica de alteracion con ceolitas (Iaumontita, estilbita, heulandita, chabacita, escolecita) albita, clorita, calcita, mica blanca, sericita, minerales de arcilla y cuarzo. El lugar de emplazamiento de los porfidos esta estrechamente ligado a las zonas de fallas de Pocuro y Chacabuco. Posteriormente a su emplazamiento, fueron afectados por una intensa alteracion hidrotermal, de temperatura inferior a 180°C, similar a la de los campos geotermicos. El intenso fracturamiento del area habria facilitado la circulacion hidrotermal convectiva (agua caliente y vapor) hacia la superficie, produciendo, tanto en los porfidos como en las rocas por ellos cortadas (Formaciones Las Chilcas, Lo Valle y/o Abanico), una persistente alteracion ceolitica. El analisis de los diagramas logaritmicos de razones de elementos mayores en los porfidos indica que la alteracion hidrotermal no habria generado un metasomatismo significativo en las rocas afectadas; sino solo una redistribucion, a pequena escala, entre minerales primarios y secundarios. Las gradientes de la alteracion hidrotermal fueron altas y mucho mas tendidas que la gradiente regional del metamorfismo de carga.

How to cite this article Padilla S., H.; Vergara M., M. 1985, CONTROL ESTRUCTURAL Y ALTERACION TIPO CAMPO GEOTERMICO EN LOS INTRUSIVOS SUBVOLCANICOS MIOCENICOS DEL AREA CUESTA DE CHACABUCO-BANOS EL CORAZON, CHILE CENTRAL. Revista Geológica de Chile 0 (24) .

 

 Back to top PDF