VOLCANISMO LIASICO INFERIOR EN LA REGION COSTERA DE ANTOFAGASTAMERIDIONAL: PIROCLASTITAS EN LA FORMACION PAN DE AZUCAR E IMPLICANCIAS PALEOGEOGRAFICAS

Manuel Suarez D., Jose A. Naranjo S., Alvaro Puig G.

Abstract


RESUMEN:En la zona de Cifuncho, sector sur de la Cordillera de la Costa de Antofagasta, hubo grandes variaciones laterales y secuenciales de facies durante el Lias, producidas en un ambiente marino asociado a volcanismo.
La identificacion de material piroclastico, principalmente vitreo, en rocas hettangiano-sinemurianas de la Formacion Pan de Azucar, sugiere erupciones paroxismales, que representarian la continuacion del volcanismo andesitico iniciado en la region a comienzos del Ciclo Andino, durante el Triasico Superior. La intensa fragmentacion de los constituyentes piroclasticos de la Formacion Pan de Azucar sugiere que el magma involucrado haya entrado en contacto con agua, dando origen a erupciones freatomagmaticas, y que este haya sido mas acido que el que origino las volcanitas sinemurianas de la Formacion Posada de los Hidalgo, principalmente de caracter intermedio.
Consideraciones regionales permiten sugerir que la Formacion Pan de Azucar se habria depositado en una cuenca marina de intra-arco, desarrollada en el sector occidental de una cadena de islas volcanicas.

How to cite this article Suarez D., M.; Naranjo S., J.; Puig G., A. 1982, VOLCANISMO LIASICO INFERIOR EN LA REGION COSTERA DE ANTOFAGASTAMERIDIONAL: PIROCLASTITAS EN LA FORMACION PAN DE AZUCAR E IMPLICANCIAS PALEOGEOGRAFICAS. Revista Geológica de Chile 0 (17) .

 

 Back to top PDF