LA FORMACION LENAS-ESPINOZA: REDEFINICION, PETROGRAFIA y AMBIENTE DE SEDIMENTACION

Reynaldo Charrier

Abstract


RESUMEN:Los antecedentes cronologicos y los caracteres litologicos y de facies de la parte superior, calcarea y marina, de la secuencia definida por Klohn (1960) como Formacion Lenas-Espinoza, permiten asignarla a la Formacion Banos del Flaco. Se restringe, de este modo, el termino Formacion Lenas-Espinoza a la parte inferior, clastica, de la secuencia ("Serie de Transicion") del autor mencionado.
La Formacion Lenas-Espinoza, aqui redefinida, aflora en la desembocadura del rio Espinoza en el rio Las Lenas, vertiente occidental de la Cordillera Principal, a 34°25' de latitud sur. Forma una secuencia ritmica de, por lo menos, 1.200 m de espesor, subdividida en cuatro miembros, compuestos de arenitas y, en menor proporcion, brechas y sil titas, que forman un apretado sinclinal. Los estratos arenosos y brechosos presentan, frecuentemente, estratificacion gradada y espesores mayores en los miembros superiores. La base de la formacion es desconocida y el techo corresponde al paso gradual a la Formacion Banos del Flaco.
Las brechas y arenitas son piroclasticas, compuestas por liticos volcanicos, plagioclasa y vidrio, angulosos o levemente redondeados. La matriz es un agregado pulverulento, en algunos casos f1uidal, con pequenos cristales y vitroclastos. Las sil titas, grises oscuras a negras, contienen arcillas y granos de cuarzo, feldespato y liticos. Estas rocas presentan, como minerales de alteracion, clorita, calcita, cuarzo, mica blanca y prehnita.
No se encontraron fosiles de valor cronologico. El paso gradual a la suprayacente Formacion Banos del Flaco (titoniana), permite considerarla equivalente a la Formacion Rio Damas, de edad kimmeridgiana. Se habria depositado, en gran parte, como turbiditas de piroclasticos en una cuenca subsidente, probablemente lacustre, adyacente al borde oriental de un cordon volcanico activo, de caracter intermedio a acido.

How to cite this article Charrier, R. 1982, LA FORMACION LENAS-ESPINOZA: REDEFINICION, PETROGRAFIA y AMBIENTE DE SEDIMENTACION. Revista Geológica de Chile 0 (17) .

 

 Back to top PDF