ANALlSIS ESTRUCTURAL DE PLIEGUES QUE AFECTAN A LA FORMACION SICHAL (TERCIARIO MEDIO), SIERRA DE MORENO, REGION DE ANTOFAGASTA. PARTE 1: GEOMETRIA

Jorge Skarmeta M.

Abstract


RESUMEN:En este trabajo se consideran las propiedades geometricas de un sistema de pliegues que afecta a la Formacion Sichal (Terciario medio) en Sierra de Moreno, Region de Antofagasta.
Este sistema esta constituido por un sinclinal, seguido de un anticlinal, que grada hacia el oriente a rocas con disposicion horizontal. El anticlinal tiene un nucleo de tipo "chevron" el que grada hacia arriba a un pliegue de tipo "cofre", de geometria tridimensional cambiante.
El nucleo se clasifico de acuerdo con la relacion t' vs.  la que indica que aquel pertenece a la Clase 1, cuyo limbo oeste tiende a la Subclase 1A, mientras que el limbo este tiende a la Subclase 1C.
Estudios de terreno permiten senalar que la deformacion de los limbos se produjo, fundamentalmente, por un mecanismo de tipo flexural, mientras que las charnelas sufrieron deformacion tangencial. El calculo de los niveles de despegue, mediante secciones balanceadas, indica que estas estructuras se generaron sobre un plano de despegue superficial, ubicado entre 160 y 260 m bajo la posicion original de las capas ahora plegadas.
La geometria de las venillas de yeso existentes en cada limbo y la orientacion de los cristales que las rellenan permiten sugerir que existieron fracturas antes del plegamiento, las que fueron rotadas durante este proceso y rellenadas durante y/o posteriormente a el.

How to cite this article Skarmeta M., J. 1982, ANALlSIS ESTRUCTURAL DE PLIEGUES QUE AFECTAN A LA FORMACION SICHAL (TERCIARIO MEDIO), SIERRA DE MORENO, REGION DE ANTOFAGASTA. PARTE 1: GEOMETRIA. Revista Geológica de Chile 0 (15) .

 

 Back to top PDF