INCLUSIONES ULTRAMAFICAS DEL MANTO SUPERIOR EN MESETA LAS VIZCACHAS, ULTIMA ESPERANZA, MAGALLANES, CHILE

Jorge Munoz B.

Abstract


RESUMEN: Se analizan inclusiones de Iherzolita y harzburgita de espinela, contenidas en un filon-manto de basalto cuaternario que aflora en el suroeste de la meseta Las Vizcachas, en Magallanes (50°42' latitud sur y 72°20' longitud oeste). Las inclusiones se interpretan como fragmentos peridotiticos del manto superior y no como cumulos formados a partir de cristalizacion fraccionada de un magma basaltico. El intrusivo portador de las inclusiones y otros cuerpos intrusivos similares se habrian generado en el manto superior, a partir de fusion parcial de Iherzolita de espinela.
Las inclusiones de Iherzolita de espinela, probablemente, corresponden a fragmentos accidentales, incorporados al magma durante su ascenso a traves del manto superior o duran re el proceso de fusion parcial de Iherzolita de espinela. Las inclusiones de harzburgita parecen ser fragmentos residuales de fusion parcial de Iherzolita de espinela. Las texturas de las inclusiones implican metamorfismo, recristalizacion y alteracion a poca profundidad en la corteza continental. Las condiciones de presion y temperatura de equilibrio de la asociacion de fases primarias en las inclusiones, se encontrarian entre 40 y 60 km de profundidad.
Las inclusiones en los basaltos que afloran en la meseta Las Vizcachas y en la mesera Buenos Aires provienen de una menor profundidad que las inclusiones del sector de Pali-Aike. En relacion con la posicion geotectonica de los basaltos de la Patagonia Extra-andina, es probable que los basaltos mas occidentales hayan sido generados a menor profundidad que los basaltos mas orientales.

How to cite this article Munoz B., J. 1981, INCLUSIONES ULTRAMAFICAS DEL MANTO SUPERIOR EN MESETA LAS VIZCACHAS, ULTIMA ESPERANZA, MAGALLANES, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (13-14) .

 

 Back to top PDF