ARCHITECTONICIDAE EN LA FORMACION NAVIDAD, MIOCENO, CHILE CENTRAL. PARTE I. HELIACINAE (Mollusca: Gastropoda).

Daniel Frassinetti C., Vladimir Covacevich C.

Abstract


RESUMEN:En esta contribucion se da a conocer la presencia de representantes de la familia Architectonicidae (Heliacinae), en sedimentitas de la parte basal de la Formacion Navidad (Miembro Navidad; Mioceno Inferior a Medio) en la zona costera de Chile Central. Ellos corresponden a Heliacus (Torinista) taverai sp. nov. y Heliacus (Torinista) bahamondei sp. nov.
La posicion sistematica de Solarium australe Philippi, 1887, es discutida y actualizada como perteneciente al genero y subgenero de las nuevas especies propuestas.
El analisis ecologico de diversas especies actuales de la subfamilia Heliacinae permite resaltar la importancia del genero Heliaeus como indicador de condiciones marinas, al menos subtropicales, durante parte del Mioceno en el area de Navidad. Se complementa este trabajo con la presentacion de la fauna asociada y la posicion estratigrafica de las nuevas especies aqui descritas.

How to cite this article Frassinetti C., D.; Covacevich C., V. 1981, ARCHITECTONICIDAE EN LA FORMACION NAVIDAD, MIOCENO, CHILE CENTRAL. PARTE I. HELIACINAE (Mollusca: Gastropoda).. Revista Geológica de Chile 0 (13-14) .

 

 Back to top PDF