ERUPCION DE 1979 DEL VOLCAN MIRADOR, ANDES DEL SUR, 40°21'S: CARACTERISTICAS GEOQUIMICAS DE LAS LAVAS Y XENOLlTOS GRANITICOS

Leopoldo Lopez E., Hugo Moreno R.

Abstract


RESUMEN:El volcan Mirador, pequeno cono piroclastico perteneciente al grupo volcanico Carran-Los Venados (Andes del Sur, 40°21'S), hizo erupcion entre el 14 de Abril y el 20 de Mayo de 1979, emitiendo piroclasticos y tres flujos de lava. Este material volcanico es microporfirico, caracterizandose por presentar microfenocristales de plagioclasa (An52-62; 29-52%. vol.), olivino (6-10% vol.) y clinopiroxeno (1-2% vol.). La masa fundamental consiste, esencialmente, en plagioclasa, olivino, clinopiroxeno y vidrio intersticial con indice de refraccion superior a 1,54. Xenolitos de composicion granitica, algunos de ellos casi completamente fundidos, se encuentran con frecuencia en las bombas. El grado de contaminacion del material granitico es menos que un 5% en volumen.
Aun cuando el material volcanico puede ser considerado caIcoalcalino, por su contenido relativamente alto de Al2O3 (~18% peso), muchas de sus caracteristicas, tales como bajo contenido en TiO2 (<1,5% peso), bajo contenido en K2O (~0,5% peso), razon Na2 O/K2O alta (~8,5) y los contenidos en elementos trazas, en particular de tierras raras (TR), son similares a las de los basaltos toleiticos de arcos de islas. Los valores bajos de la razon Mg/Mg+Fe2+ (~0,46) y los bajos contenidos de Ni (~60 ppm) y Cr (~10 ppm) son consistentes con un fraccionamiento, dominado por olivino y clinopiroxeno, de un magma primario, generado por un 10-15% de fusion parcial de peridotita de espinela o de anfibola. Los contenidos de Al2O3 y Eu sugieren un escaso fraccionamiento de plagioclasa.
Los xenolitos graniticos presentes en bombas son semejantes, tanto en elementos mayores como en trazas, a riolitas cuaternarias del centro volcanico Laguna del Maule (36°S) sugiriendo que ambos tipos de rocas representan magmas que han tenido un origen similar, a pesar de sus diferencias en edad. Por otra pane, se sugiere la posibilidad de que, al menos algunas de las escasas riolitas existentes en los Andes del Sur, deriven, por fusion, de material granitico.

How to cite this article Lopez E., L.; Moreno R., H. 1981, ERUPCION DE 1979 DEL VOLCAN MIRADOR, ANDES DEL SUR, 40°21'S: CARACTERISTICAS GEOQUIMICAS DE LAS LAVAS Y XENOLlTOS GRANITICOS. Revista Geológica de Chile 0 (13-14) .

 

 Back to top PDF