APLICACIoN DE DOS TECNICAS ESTADISTICAS EN LA INTERPRETACION DE DATOS GEOQUIMICOS EN PROSPECCION MINERA.

Guillermo Alfaro

Abstract


RESUMEN:Se presenta, mediante un ejemplo real, la utilizacion de las tecnicas estadisticas conocidas como "analisis de la funcion discriminante" (discriminant function analysis), en la interpretacion de datos geoquimicos. Provenientes de un programa de exploracion minera. La informacion utilizada fue obtenida en la prospeccion geoquimica realizada por la comision conjunta IIG-Chile y MMAJ-Japon, el ano 1979, en la region cordillerana de la provincia de nuble.
Se hace una presentacion matematica simple de ambas tecnicas estadisticas y se muestra la simplificacion de la interpretacion y manejo de los resultados que se logra, mediante el analisis de los componentes principales en relacion al analisis de factores (factor analysis). El analisis de la funcion discriminante se considera como un criterio estadistico de valor para conocer la relacion entre el sustrato rocoso y las muestras geoquimicas, cuya proveniencia no es clara debido a falta de informacion geologica. Ambos desarrollos, aun cuando son aplicados en este trabajo a un caso de exploracion geoquimica, pueden ser utilizados en otras ramas de la geologia en las cuales se opera con multivariables.

How to cite this article Alfaro, G. 1980, APLICACIoN DE DOS TECNICAS ESTADISTICAS EN LA INTERPRETACION DE DATOS GEOQUIMICOS EN PROSPECCION MINERA.. Revista Geológica de Chile 0 (11) .

 

 Back to top PDF