POSIBLE MODELO GENETICO PARA LOS YACIMIENTOS DE COBRE DEL DISTRITO MINERO PUNTA DEL COBRE

Francisco Camus

Abstract


RESUMEN:El distrito minero Punta del Cobre es uno de los centros productores de cobre mas importantes de la pequena mineria de Chile. Como tal, ha sido objeto de numerosos trabajos geologicos destinados a conocerlo, especialmente entre los anos 1959-1975. Sin embargo, sus particularidades geologicas han dificultado su interpretacion y han sido motivo de mas de alguna controversia. El presente articulo describe la geologia del distrito y entrega un modelo que postula un origen volcanogenico del tipo sulfuro macizo para Punta del Cobre, de forma que, tanto las vetas y las zonas fracturadas como los cuerpos de brecha presentes en el distrito, constituyen elementos integrados de un mismo esquema genetico, dando lugar a los conductos de descarga y precipitacion de soluciones y los mantos, ubicados sobre estos conductos, representan la expresion submarina de esta actividad hidrotermal. Todo ello habria ocurrido durante la evolucion de la cuenca marina neocomiana.
Ademas, se discute la relativa falta de desarrollo de este tipo de yacimientos en el pais, senalandose aquellos casos en que pueden aplicarse las ideas aqui expuestas.

How to cite this article Camus, F. 1980, POSIBLE MODELO GENETICO PARA LOS YACIMIENTOS DE COBRE DEL DISTRITO MINERO PUNTA DEL COBRE. Revista Geológica de Chile 0 (11) .

 

 Back to top PDF