DRAINAGE EVOLUTION IN THE ATACAMA DESERT OF NORTHERNMOST CHILE

Cedric Mortimer

Abstract


RESUMEN:Los diferentes estilos de drenaje, en el Norte Grande de Chile, se clasifican en grandes grupos basados en un origen comun. En todos los grupos se considera que la extrema aridez del clima ha producido todos los procesos fluviatiles con lentitud.
Los perfiles de los cauces largos que llegan a la costa desde la Cordillera de Los Andes difieren, segun su posicion geologica, su aporte de agua, su edad y su ajuste relativo al nivel marino actual. Los cauces que han producido una incision de hasta 2.000 m son posteriores al comienzo del Mioceno Superior. El mas complejo de los cursos de agua de esta categoria es el rio Loa, que se ha formado mediante la union de varios segmentos cuyos origenes fueron independientes y complejos.
Los valles, que descienden de los Andes y terminan en la depresion longitudinal, estan entre las principales quebradas de la categoria anterior y son ademas una continuacion de la superficie depositacional occidental de la depresion. Aguas arriba, la parte oriental de la depresion es observable como una terraza alta con incisiones de quebradas de hasta 1.000 m de profundidad. Tales quebradas se originaron al mismo tiempo que sus contrapartes del grupo anterior, pero no han sufrido una conversion al nivel marino basico y, por lo tanto, su incision es menor. Hacia las cabeceras, la erosion es activa en ambas categorias de cauces.
En el sur de la region, existen largos cauces de poca pendiente sin incision de quebradas. Tales cursos de agua actuan como niveles de base local hacia un pediplano regional.
En las partes donde tales cauces se conectan con la costa, Caen al mar con una fuerte convexidad. Las porciones superiores de los canales son del Mioceno Medio, de acuerdo con la edad del pediplano al cual controlan. Estos cauces han sufrido pocas modificaciones desde hace algunos millones de anos, a excepcion de la region inmediatamente vecina a la costa. La recesion hacia el este de los acantilados, durante la ultima parte del Terciario, produjo un descenso relativo del nivel de base, cuyo efecto aun no se ha transmitido muy lejos tierra adentro.
Los cauces de drenaje, que solo se extienden sobre distancias cortas, son empinados y, en su mayor parte, convexos. La progresiva recesion de la linea de costa y la erosion de los acantilados hacia el este, han impedido la formacion de tales cauces. Un solevantamiento de la costa plio-pleistocenico, a escala local, ha permitido que la degradacion subaerea afecte los bordes de los acantilados, que alcanzan una altura maxima de 2.000 m.
El drenaje interno es comun. En la Alta Cordillera de los Andes, debido al volcanismo, existe un bloqueo de los cursos de agua y los tributarios tienen perfiles de agradacion. Los cierres tectonicos son tambien comunes. Algunas de las cuencas internas mayores estan actualmente fracturadas pero siguen actuando como niveles de base. Otras cuencas encerradas pierden agua a lo largo de las fallas. Frecuentemente se observan depresiones menores originadas por diferentes fenomenos, incluyendo la deflacion.
El agua del drenaje era dirigida, antes, por los eventos tectonicos, a cuencas cerradas, excepto en el sur, donde un nivel de base marino dio origen a una peniplanicie miocena. Los cauces, que en el norte se conectan con el mar, se desarrollaron durante el Neogeno. Estos cursos y aquellos posteriores, cercanos a la linea de costa, han establecido el proceso inicial de erosion hacia el nivel del mar. La inferencia es que el fallamiento y otros procesos geomorfologicos endogenos estan, momentaneamente, inactivos pero no existe ninguna razon fundamental para que ello sea asi.

How to cite this article Mortimer, C. 1980, DRAINAGE EVOLUTION IN THE ATACAMA DESERT OF NORTHERNMOST CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (11) .

 

 Back to top PDF