BUCHOTRIGONIA (BUCHOTRIGONIA) TOPOCALMENSIS SP. NOV. (TRIGONIIDAE; BIVALVIA) DEL CRETACICO SUPERIOR DE CHILE

Ernesto Perez D'a, Renato Reyes B.

Abstract


RESUMEN:En este estudio se destaca la presencia del subgenero Buchotrigonia Dietrich, 1938, en el Cretacico superior de Chile, y se describe una nueva especie, Buchotrigonia (Buchotrigonia) topocalmensis. La fauna fue recolectada en las localidades de Topocalma (34°07'-08' Lat. S; 72°00'-01' Long. W) al norte de Pichilemu, Sexta Region y en Algarrobo (33°22' Lat. S; 71°40' Long. W) sur de Valparaiso, Quinta Region.
La nueva especie se caracteriza por su gran tamano, notable espesor de la concha y por la vigorosa ornamentacion del flanco.
La edad asignada, Campaniano superior, esta dada por la presencia de los generos Grossouvreites y Gunnarites, en la fauna asociada.
El trabajo se complementa con una diagnosis, comentarios historicos y discusion sistematica del subgenero Buchotrigonia Dietrich.

How to cite this article Perez D'a, E.; Reyes B., R. 1980, BUCHOTRIGONIA (BUCHOTRIGONIA) TOPOCALMENSIS SP. NOV. (TRIGONIIDAE; BIVALVIA) DEL CRETACICO SUPERIOR DE CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (9) .

 

 Back to top PDF