ANALISIS ESTRUCTURAL DE DIQUES DEFORMADOS EN LA PENINSULA DE MEJILLONES, NORTE DE CHILE

Jorge J. Skarmeta

Abstract


RESUMEN:En este estudio se entregan los resultados de la determinacion del estado de deformacion de diques basalticos cizallados, emplazados en fallas rigidas conjugadas de la peninsula de Mejillones, Norte de Chile.
Se utiliza el metodo propuesto por Ramsay y Graham (1970) para estudiar un dique de 25 cm de ancho, en el cual se determina un desplazamiento de por lo menos 200 cm, el 50% de este localizado en los bordes. La deformacion fue por cizalle simple en dos dimensiones. La relacion de los ejes mayor y menor de la elipse aumenta por lo menos 100 veces, desde el centro hacia los bordes del dique.
Basado en un modelo de viscosidad lineal, se concluye que la deformacion se produjo en dos incrementos, ambos intimamente relacionados con la variacion de la viscosidad durante el enfriamiento. Se sugiere que el segundo y ultimo incremento comenzo en el momento de la cristalizacion y finalizo en el momento que el fluido se transformo en uno no-newtoniano.
Estimaciones de velocidad de deformacion indican un aumento, de por lo menos un orden de magnitud, hacia el termino de la deformacion, esto es, alrededor de los 1.120°C.

How to cite this article Skarmeta, J. 1980, ANALISIS ESTRUCTURAL DE DIQUES DEFORMADOS EN LA PENINSULA DE MEJILLONES, NORTE DE CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (9) .

 

 Back to top PDF