EL ARCHIPIELAGO MADRE DE DIOS, PATAGONIA OCCIDENTAL, MAGALLANES: RASGOS GENERALES DE LA ESTRATIGRAFIA y ESTRUCTURA DEL "BASAMENTO" PRE-JURASICO SUPERIOR

Randall Forsythe Lamont-Doherty, Constantino Mpodozis

Abstract


RESUMEN:En el Archipielago Madre de Dios afIoran rocas del llamado "basamento" pre-jurasico superior de la Cordillera Magallanica. Estas rocas estan intruidas por los granitoides del Batolito Patagonico, interpretados como las raices erodadas de un arco pluto-volcanico ensialico que, en el Mesozoico superior, estuvo separado del borde sudamericano por una cuenca marginal, al menos en parte, con corteza oceanica. El basamento de Madre de Dios esta constituido por tres grandes unidades o "complejos" Iitologicos, casi siempre relacionados entre si por contactos tectonicos: las Calizas Tarlton, secuencia de calizas masivas con fusulinidos del Carbonifero superior-Permico inferior; el Complejo Duque de York, serie monotona de sedimentos flyschoides, derivados de la erosion de granitoides y volcanitas acidas, y cuya edad probable se ubicaria en algun momento del Paleozoico superior-Mesozoico inferior ( ?); el Complejo Denaro, asociacion de basaltos toleiticos con estructuras en almohadilla, cherts metaliferos, cherts radiolariticos rojos y verdes y calizas retrabajadas con fusulinidos del Permico inferior, que podria representar, en parte, la seccion superior de un antiguo fondo oceanico del Paleozoico superior y su cobertura de sedimentos pelagicos. Estas tres unidades se yuxtaponen tectonicamente de manera heterogenea formando una fabrica estructural que puede ser caracterizada como una "macromelange" de origen tectonico. Esta resulta de la superposicion de al menos dos fases mayores de deformacion: la primera, caracterizada por grandes cabalgamientos dirigidos de norte a sur y la segunda, que incluyo, en alguna medida, acortamientos en sentido Este-Oeste. El "basamento" del Archipielago Madre de Dios puede ser considerado, por su litologia y estructura, como representante de un ambiente de "arc-trench-gap" dentro de un sistema de arco pluto-vocanico relacionado a subduccion en el borde pacifico de Gondwana durante el Paleozoico superior-Mesozoico inferior.

How to cite this article Forsythe Lamont-Doherty, R.; Mpodozis, C. 1979, EL ARCHIPIELAGO MADRE DE DIOS, PATAGONIA OCCIDENTAL, MAGALLANES: RASGOS GENERALES DE LA ESTRATIGRAFIA y ESTRUCTURA DEL "BASAMENTO" PRE-JURASICO SUPERIOR. Revista Geológica de Chile 0 (7) .

 

 Back to top PDF