USO DE IMAGENES LANDSAT EN EXPLORACION MINERA: UN EJEMPLO EN EL NORTE DE CHILE

Ken Obara, Carlos Huete

Abstract


RESUMEN:Dentro de un programa de exploracion por yacimientos del tipo cobre porfidico en una zona de la cordillera andina del norte de Chile, entre los yacimientos de El Abra y Quebrada Blanca, se hizo un analisis de imagenes Landsat destinado a diferenciar zonas con alteracion hidrotermal.
Los metodos usados comprendieron tecnicas analogicas y digitales. En base a imagenes blanco y negro de la banda 7, se hizo un mapa fotogeologico en que se distinguieron 13 unidades y las estructuras predominantes, que correspondio bastante bien con los antecedentes conocidos del area.
Las zonas de alteracion hidrotermal se trataron de diferenciar analogicamente por: a) medio de composiciones de color en un visor multibanda y b) extraccion mecanica, diferenciando directamente granitoides y zonas alteradas en base a las caracteristicas de los yacimientos El Abra y Quebrada Blanca. Todos estos metodos permitieron distinguir 110 zonas posibles de contener alteracion hidrotermal. Los resultados de terreno indicaron que los metodos analogicos fueron poco satisfactorios para la discriminacion de zonas alteradas.
El analisis digital se hizo usando el yacimiento El Abra como patron de comparacion; se hicieron histogramas y razones de banda que permitieron la seleccion de la razon de bandas 4/6 como la mas adecuada para distinguir las zonas alteradas. En base a mapas de esa razon de las 110 areas detectadas por metodos analogicos, se concluyo que 19 mostraban las mayores semejanzas con El Abra; 5 de estos fueron seleccionados para estudios de terreno de las cuales 2 tenian fuerte alteracion, pero sin mineralizacion asociada de importancia.
Se concluye que el analisis de imagenes Landsat es un buen complemento a los programas de exploracion, sobre todo para preparar mapas preliminares donde existen escasos antecedentes y para identificar estructuras que puedan estar asociados a yacimientos.
La discriminacion directa de zonas alteradas parece posible por medio de analisis digitales, de los cuales las razones de bandas es muy prometedora, pero son necesarios estudios y comparaciones de terreno para aplicarlos ampliamente, ademas de que deben hacerse para cada caso en particular, cuidadosos analisis de costo-beneficio.

How to cite this article Obara, K.; Huete, C. 1978, USO DE IMAGENES LANDSAT EN EXPLORACION MINERA: UN EJEMPLO EN EL NORTE DE CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (6) .