ANTECEDENTES GEOCRONOLOGICOS DE ROCAS INTRUSIVAS y VOLCANICAS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES COMPRENDIDA ENTRE LA SIERRA MORENO Y EL RIO LOA, Y LOS 21° Y 22° LAT. SUR, II REGlON, CHILE

C. Huete, V. Maxsaev, R. Moscoso, C. Ulriksen, H. Vergara

Abstract


RESUMEN:Como resultado de un programa de exploracion minera en la cordillera de los Andes del norte de Chile entre los 21° y 22° Lat. Sur se colectaron 27 muestras para ser datadas por el metodo K/Ar. Estos resultados unidos a similares obtenidos por otros autores, permiten distinguir varios ciclos intrusivos y volcanicos en el area.
La actividad intrusiva esta documentada en el Paleozoico (Ordovicico-Silurico, Carbonifero y Permico), en el meso-Cretacico, en el limite Cretacico-Terciario y en el Terciario inferior. Durante el Oligoceno se reconocen faces de alteracion y mineralizacion cuprifera de importancia.
El volcanismo andesitico aparece bien desarrollado en el Cretacico inferior y en el Eoceno. El volcanismo acido se iniciaria en el meso-Cretacico con rocas subvolcanicas, para ser claramente efusivo en el Oligoceno y principalmente en el Mioceno Superior.
La distribucion de los intrusivos y de las rocas volcanicas sugiere mas bien una superposicion en el tiempo, que una zonacion o migracion de la actividad magmatica para esta zona.

How to cite this article Huete, C.; Maxsaev, V.; Moscoso, R.; Ulriksen, C.; Vergara, H. 1977, ANTECEDENTES GEOCRONOLOGICOS DE ROCAS INTRUSIVAS y VOLCANICAS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES COMPRENDIDA ENTRE LA SIERRA MORENO Y EL RIO LOA, Y LOS 21° Y 22° LAT. SUR, II REGlON, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (4) .

 

 Back to top PDF