NOTAS GEOQUIMICAS PRELIMINARES DEL BATOLITO PATAGONICO AL SUR DE TIERRA DEL FUEGO, CHILE

Manuel Suarez D

Abstract


RESUMEN:El Batolito Patagonico es una intrusion multiple que ha dado edades radiometricas comprendidas entre los 160 y 12 m.a. Analisis de elementos mayores y elementos en trazas de 35 muestras de este batolito, al sur de Tierra del Fuego, sugieren tentativamente que los plutones del area occidental del canal Beagle pueden ser distinguidos de aquellos del area del cabo de Hornos.
Las tendencias quimicas observadas en los diagramas de variacion pueden ser explicadas, segun una de las posibilidades, en terminos de diferenciacion magmatica con la participacion predominante del fraccionamiento de hornblenda y plagioclasa. Si se supone una fuente de origen similar para los dos grupos provisorios de rocas graniticas, las diferencias quimicas entre ellos se pueden explicar por la remocion de mas homblenda en las rocas del area del canal Beagle que en las del area de cabo de Hornos, donde el fraccionamiento de plagioclasa habria sido preponderante. Ademas, el muy probable empobrecimiento en tierras raras pesadas en las muestras analizadas, como lo indicaria el contenido de Y en ellas, tambien sugiere tentativamente que horblenda y/o granate han participado en la genesis de estas rocas, ya sea en procesos de cristalizacion fraccionada o como fase residual durante procesos de fusion parcial.
Basado en el contenido de Ba y Sr parece improbable que procesos de fusion parcial de corteza continental hayan participado en forma importante en el origen del Batolito Patagonico. Esto complementaria los escasos datos de razones iniciales de 87Sr/86Sr existentes en la literatura de estas rocas, los que sugieren su derivacion de una fuente de bajo contenido de Rb-Sr, tal como el manto o corteza oceanica subescurrida.

How to cite this article Suarez D, M. 1977, NOTAS GEOQUIMICAS PRELIMINARES DEL BATOLITO PATAGONICO AL SUR DE TIERRA DEL FUEGO, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (4) .

 

 Back to top PDF