ASPECTOS GEOQUIMICOS DEL COMPLEJO OFIOLITICO TORTUGA EN LA CORDILLERA PATAGONICA DEL SUR, CHILE

Manuel Suarez D

Abstract


RESUMEN:Los contenidos de elementos mayores y en trazas de 30 muestras de rocas igneas, apoyan la hipotesis de que las rocas maficas del Jurasico Superior-Cretacico Inferior, que forman la parte superior de una secuencia ofiolitica (Complejo Tortuga) al sur de Tierra del Fuego, se formaron a lo largo de una dorsal expansiva. Esta dorsal se localizo inicialmente bajo una cadena volcanica ensialica que bordea el margen continental Pacifico, lo cual provoco la particion de dicha cadena, alejandose hacia el Pacifico una parte con volcanismo activo (arco frontal) de una parte extinta (arco remanente) adosada al continente. Una cuenca marginal angosta se desarrollo entre el arco frontal y el remanente.
La abundancia relativamente alta de algunos elementos incompatibles sugiere o un origen por bajo grado de fusion parcial o un origen en un manto enriquecido en elementos incompatibles relativo a aquel de las toleilas oceanicas tipicas. Diques doleriticos intruidos en las turbiditas volcaniclasticas (Formacion Yahgan) que sobreyacen al complejo mafico son comparables geoquimicamente a el sugiriendo que sean pulsos tardios, post-expansion, del magmatismo basico.

How to cite this article Suarez D, M. 1977, ASPECTOS GEOQUIMICOS DEL COMPLEJO OFIOLITICO TORTUGA EN LA CORDILLERA PATAGONICA DEL SUR, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (4) .

 

 Back to top PDF