A new Trachytheriinae (Mammalia, †Notoungulata) from the Deseadan (Late Oligocene) of Patagonia, Argentina: phylogeny, biogeography, and biostratigraphy of the Mesotheriidae Family.

Marcelo A. Reguero, Paula V. Castro

Abstract


Una mandíbula incompleta de un Trachytheriinae de Edad deseadense recolectada por Carlos Ameghino en Cabeza Blanca, Provincia de Chubut, Argentina, es asignada a Anatrachytherus soria gen et sp. nov. Florentino Ameghino la ilustró, refiriéndola a Trachytherus spegazzinianus Ameghino, un taxón característico de la Edad deseadense (Oligoceno tardío) de Argentina y Bolivia. Algunas características de A. soriai, e.g., cuerpo mandibular más corto, i1-2 poco procumbentes, fórmula dentaria más completa, corto diastema entre i2 y canino y m3 más corto que el m2, sugieren que se trata de un taxón más primitivo que T. spegazzinianus. El análisis filogenético sobre la base de 39 caracteres craneanos y dentarios sustenta la monofilia de esta especie, con una sola sinapomorfía, y una relación próxima de grupo hermano con Trachytherus. El análisis de parsimonia también sugiere que Mesotheriidae es el clado que contiene el ancestro común más reciente con Trachytherus? mendocensis, Anatrachytherus y Trachytherus y todos sus descendientes incluyendo a Mesotheriinae. La ausencia de mesotéridos en las SALMAs ('South American Land Mammal Age') Colhuehuapense y Santacrucense en Patagonia y las relaciones estratigráficas y filogenéticas de los Mesotheriinae, sugieren que el Altiplano chileno y boliviano habría actuado biogeográficamente como centro de origen y dispersión de los Mesotheriinae (clado hipselodonte). Trachytherus spegazzinianus Ameghino posee uno de los más completos registros estratigráficos en Bolivia y Argentina. El paracrón de esta especie se define entre 27,6 (Pico Truncado, Argentina) y 24,8 Ma (Salla, Bolivia). Por lo tanto, es recomendable el uso de este taxón para caracterizar la fauna del Oligoceno asignada a la Edad deseadense en Patagonia y Bolivia.


How to cite this article Reguero, M.; Castro, P. 2004, A new Trachytheriinae (Mammalia, †Notoungulata) from the Deseadan (Late Oligocene) of Patagonia, Argentina: phylogeny, biogeography, and biostratigraphy of the Mesotheriidae Family.. Revista Geológica de Chile 31 (1) : 45-64. .