EL YACIMIENTO COBRE PORFIDICO "ANDACOLLO" PROVINCIA DE COQUIMBO, CHILE

Carlos Llaumett P, Luis Olcay V, Carlos Marin B, J. Carlos Marquardt L, Eduardo Reyes F

Abstract


El yacimiento cuprífero Andacollo se ubica en la Cordillera de la Costa de la Provincia de Coquimbo, a 37 km en línea recta al sureste de la ciudad de La Serena y a 30 km al este del Océano Pacífico.
El depósito puede ser clasificado de acuerdo a sus características de mineralización-alteración-estructura como un yacimiento del tipo denominado "cobre porfídico". La mineralización se hospeda en rocas volcánicas e intrusivas de disposición apofisial, ambas muy fracturadas (stockwork). Tanto la metalización como la alteración hipógena se disponen según modelo que aproximadamente coincide con los descritos para otros cobres-porfídicos del mundo. La zona interior corresponde a una alteración con estabilidad en los feldespatos y se caracteriza por el grupo biotita-feldespato potásico; rodeando a éste se ubican alteraciones con destrucción de feldespatos que del interior hacia afuera corresponden a los arreglos: "feldespato potásico-cuarzo-sericita" y grupo "cuarzo-sericita".
La mineralización hipógena consiste esencialmente de pirita-calcopirita con cantidades variables de hematita y subordinadamente molibdenita. La razón pirita-calcopirita es alta y varía de 1/1 a más de 20/1. Se ha podido concluir que el centro de mineralización de más alta ley de cobre-molibdeno presenta una asociación de pirita-calcopirita-hematita y es cercanamente coincidente con el arreglo de alteración "feldespato potásico-cuarzo-sericita" y también con las razones pirita/calcopirita más baja.
Una característica zona de enriquecimiento supergénico se ha distinguido; ésta de' disposición más o menos horizontal, está formada por calcosina (djurleita), pirita y calcopirita. La calcosina se presenta como reemplazo de calcopirita y como delgados revestimientos de pirita. Se estima que existen por lo menos dos estados de enriquecimiento supergénico, estando el principal relacionado con la formación del pediplano Andacollo (pre-Mioceno).
Se cree que el pórfido cuprífero Andacollo podría ser de edad Cretácico Superior similar a otros depósitos y desarrollos hidrotermales que se ubican en la Cordillera de la Costa y de distinta edad a los Pórfidos Chilenos más conocidos que se ubican en la precordillera y cordillera de Los Andes (Terciario). Se han cubicado como reservas de mineral algo más de 300 millones de toneladas, lo que representa un 2,5% de los recursos cupríferos calculados para Chile. La explotación del yacimiento permitiría aumentar en 9% el actual nivel de producción del país.

How to cite this article Llaumett P, C.; Olcay V, L.; Marin B, C.; Marquardt L, J.; Reyes F, E. 1975, EL YACIMIENTO COBRE PORFIDICO "ANDACOLLO" PROVINCIA DE COQUIMBO, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (2) .

 

 Back to top PDF