ESTUDIO GEOQUIMICO DE LOS PRODUCTOS DE INTEMPERISMO DE LAS ROCAS ULTRABASICAS (SERPENTINITAS) EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA, CHILE

Vitezsla V. Zamarsky, Hugo Conn D., Mauriclo Tabak B.

Abstract


RESUMEN:En el presente trabajo, realizado en la provincia de Valdivia, se indica la composici�n qu�mica y mineral�gica de los productos de intemperismo de rocas ultrab�sicas, su enriquecimiento en n�quel, cobalto y hierro, y su comparaci�n con los productos later�ticos de los pa�ses con clima tropical o semitropical FJ estudio se realiz� a trav�s de dos perfiles verticales de la corteza de intempensmo desarrollada sobre afloramientos de serpentinitas y sobre esquistos. Las muestras fueron sometidas a an�lisis qu�micos y por difracci�n de Rayos-X, y sus resultados fueron comparados con los conocidos para los principales yacimientos tipo residual de niquel, cobalto y hietro, en Cuba.
Los resultados geoqu�micos del perfil vertical desarrollado sobre afloramientos de serpentinitas permitieron establecer que el material estudiado muestra claramente una tendencia larer�tica, quedando denominadas sus partes centrales como lateritas ferruginosas. Los materiales intemperizados se presentan enriquecidos en n�quel, cobalto y hierro; sin embargo, no se puede establecer pron�sticos econ�micos, debido a que el estudio fue restringido a una sola zona con presencia de cuerpos ultrab�sicos.

How to cite this article Zamarsky, V.; Conn D., H.; Tabak B., M. 1974, ESTUDIO GEOQUIMICO DE LOS PRODUCTOS DE INTEMPERISMO DE LAS ROCAS ULTRABASICAS (SERPENTINITAS) EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (1) .

 

 Back to top PDF