ESTRATIGRAFIA DEL NEOCOMIANO MARINO DE LA REGlON AL SUR DE COPIAPO PROVINCIA DE ATACAMA.

Jose Corvalan D

Abstract


RESUMEN:En el presente trabajo se discute la estratigrafia, secuencia faunistica y litofacies general de un sector de la franja de sedimentos marinos expuesta en la region al sur de Copiapo. A traves de perfiles detallados se analizan las unidades formacionales y sus relaciones de contacto; se precisa, ademas, su definicion, enmendando y complementando aquellas propuestas por autores anteriores (Biese, 1942) Las formaciones que se distinguen, Abundancia, Nantoco, Totoralillo y Pabellon, tienen una edad correspondiente al lapso Valanginiano superior-Barremiano. La secuencia total, de espesor variable entre 1.700 y 2.000 m, esta constituida por rocas sedimentarias elasticas, en porcentajes variables entre 24% y 32% y por rocas de precipitacion quimica, principalmente calizas y en parte pedernal, en porcentajes variables entre 76% y 68%.
Se evidencian cambios de facies laterales importantes en la parte superior de la secuencia (formacion Pabellon) que se reflejan en un aumento progresivo de material clastico de sur a norte.
Estos sedimentos representan una acumulacion en un ambiente de plataforma de poca profundidad (sublitoral); una parte de ellos se habria depositado en la zona infralitoral y otra en la zona circalitoral. Variaciones en la razon elastica y granulometria de las distintas formaciones permiten visualizar la influencia de la linea de costa dentro de este ambiente.
E1 yacente de la secuencia neocomiana no se conoce, debido a la presencia de intrusivos granodioriticos; sobre ella se dispone, con discordancia de erosion, una secuencia elastica de la formacion Cerrillos definida por Segerstrom y Parker (1959).

How to cite this article Corvalan D, J. 1974, ESTRATIGRAFIA DEL NEOCOMIANO MARINO DE LA REGlON AL SUR DE COPIAPO PROVINCIA DE ATACAMA.. Revista Geológica de Chile 0 (1) .