Neogene marine deposits of Caleta Patillos, Northern Chile: their relationship with neogene sediments of the peninsula de Mejillones

Humberto Padilla, Sara Elgueta

Abstract


RESUMEN. Depositos neogenos marinos de Caleta Patillos, norte de Chile: su relacion con los sedimentos neogenos de la peninsula de Mejillones. En Caleta Patillos (20°43'S), 80 km al sur de Iquique, aflora una secuencia marina neogena de 10 m de espesor, compuesta por sedimentos terrigeno-elasticos intercalados con calcarenitas bioclasticas y coquinas y fangolitas calcareas diatomaceas en su parte mas alta. La fraccion organica de las calcarenitas y coquinas consiste en fragmentos de moluscos, balanidos y equinodermos, ademas de foraminiferos. Las lito- y biofacies encontradas permiten sugerir que la sedimentacion tuvo lugar en una cuenca localizada principalmente en la plataforma externa, cercana al desarrollo de surgencias costaneras moderadas, en el dominio del antearco andino. Esta secuencia representa la extension mas septentrional conocida de unidades contemporaneas, expuestas 250 km al sur, en Peninsula de Mejillones. Este hallazgo confirma, parcialmente, la continuidad en la sedimentacion marina neogena, que incluye horizontes ricos en diatomeas a lo largo del margen continental del norte de Chile, hasta ahora restringida a la latitud de Mejillones. La secuencia se encuentra en el extremo mas oriental de una cuenca de sedimentacion mayor ubicada, principalmente, mar afuera, como lo demuestra la linea sismica disponible de este sector. Por otra parte, abre la posibilidad de encontrar nuevos afloramientos, similares a los mencionados, en localidades del norte del pais y de establecer un vinculo mas directo con las cuencas terciarias del sur del Peru.

How to cite this article Padilla, H.; Elgueta, S. 1992, Neogene marine deposits of Caleta Patillos, Northern Chile: their relationship with neogene sediments of the peninsula de Mejillones. Revista Geológica de Chile 19 (1) : 83-89. .