Las estructuras de la quebrada De Miranda y sus relaciones regionales, Sistema de Famatina, Provincia de La Rioja, Argentina

Felipe R. Durand, Alejandro J. Toselli, Florencio G. Acenolaza

Abstract


Resumen. En este trabajo se realiza un analisis de las estructuras presentes en el basamento granitico, que aflora en la quebrada de Miranda, Sistema de Famatina, Provincia de La Rioja. Este analisis involucra a las franjas miloniticas, las diaclasas y la relacion de las mismas con las fallas mas importantes que se observan en la zona. Se destaca, tambien, la presencia de una megafalla regional y su importancia en la evolucion geotectonica de esta parte del Sistema de Famatina. Se efectua, ademas, una caracterizacion general del fallamiento regional de esta unidad morfoestructural, entre los 28°30' y 30°20'S. El registro mas antiguo de la actividad de fallas se interpreta como anterior al neopaleozoico, con posteriores eventos de reactivacion, siendo el mas importante el acaecido en el Cenozoico, como consecuencia de la orogenia andina y causante del actual relieve de las sierras. Abstract. This paper presents an analysis of the structure of the granitic basement which crops out in the Quebrada de Miranda, Province of La Rioja. The tectonic analysis includes genetic relations between mylonites and joints, with the principal faults of the Quebrada de Miranda. The regional megafault system of Miranda appears to be limiting two zones, both with mountain blocks trending northwest but the north zone presenting reverse faulting and the south zone, normal faulting. The oldest activity of the fault is pre-Upper Paleozoic, with reactivations in the Upper Permian and in the Cenozoico. Additionally, the structures 01 the Famatina System between 28°30' and 30°20'S are also considered.

How to cite this article Durand, F.; Toselli, A.; Acenolaza, F. 1987, Las estructuras de la quebrada De Miranda y sus relaciones regionales, Sistema de Famatina, Provincia de La Rioja, Argentina. Revista Geológica de Chile 0 (31) : 21-29. .

 

 Back to top PDF