EL BATOLITO ELQUI-LIMARI (PALEOZOICO SUPERIOR-TRIASICO): CARACTERISTICAS PETROGRAFICAS, GEOQUIMICAS y SIGNIFICADO TECTONICO

Carlo Nasi P., Constantino Mpodozis M., Paula Cornejo P., Ramon Moscoso D., Victor Maksaev J.

Abstract


RESUMEN:El Batolito Elqui-Limari (BEL) constituye la porcion centro-occidental y meridional, de un macizo granitico de edad paleozoica superior-triasica, expuesto en la Cordillera de los Andes entre los 28°y 31°S, el cual, junto con una secuencia de rocas volcanicas contemporaneas, representa la prolongacion hacia el norte y hacia el oeste del cinturon magmatico de la Cordillera Frontal argentina. El BEL esta formado por un conjunto de plutones individuales, agrupados en dos asociaciones intrusivas mayores: Superunidad Elqui (SUE), de edad carbonifera y Superunidad Ingaguas (SUI), de edad permico-triasica. La SUE esta formada por plutones de emplazamiento profundo, con una extensiva deformacion sinmagmatica y, en parte, tambien milonitica, expuestos en el sector occidental de BEL y agrupados, a su vez, en tres unidades plutonicas: tonalitas y granodioritas de homblenda y biotita, con dioritas cuarciferas y gabros subordinados (Unidad Guanta); granodioritas y granitos de biotita±muscovita (Unidad Cochiguas); y granodioritas y granitos cataclasticos de biotita, con inclusiones de esquistos peliticos (Unidad El Volcan). La SUI aflora fundamentalmente al este de la SUE y esta formada por plutones epizonales y "stocks" subvolcanicos no deformados, agrupados en cinco unidades plutonicas; pequeños cuerpos de gabros de piroxeno (Gabros de La Laguna); granodioritas de biotita y homblenda (Unidad Los Carricitos); granitos rosados de biotita y grano medio (Unidad El Leon); granitos rosados de grano grueso, con biotita±anfibola e inclusiones microdioriticas (Unidad Chollay); y granitos rojos y porfidos rioliticos con "ojos" de cuarzo (Unidad Colorado). Ambas superunidades representan una sucesion de intrusiones desde terminos basicos a acidos, de tendencia calcoalcalina, similar a la de otros granitoides calcoalcalinos de margenes continentales activos. La SUE muestra una variacion desde granitoides tempranos metaluminosos, con bajas razones iniciales Sr87/Sr86, a granitoides tardios, marcadamente peraluminosos, de posible origen cortical (tipo S). La SUI incluye tambien granitoides tempranos, metaluminosos, de tipo I y facies tardias muy evolucionadas, pero moderadamente peraluminosos de tipo I y S, con razones iniciales Sr87/Sr86, que sugieren un origen cortical. La diferente naturaleza y evolucion de ambas superunidades parece reflejar un cambio desde una corteza prebatolitica, con una importante componente metasedimentaria al oeste, a una corteza mas bien "granitica" al este. Desde el punto de vista tectonico, ambas superunidades representan dos etapas en la evoluci6n del Arco Magmatico del Paleozoico superior-Triasico a lo largo del margen Pacifico de Gondwana.

How to cite this article Nasi P., C.; Mpodozis M., C.; Cornejo P., P.; Moscoso D., R.; Maksaev J., V. 1985, EL BATOLITO ELQUI-LIMARI (PALEOZOICO SUPERIOR-TRIASICO): CARACTERISTICAS PETROGRAFICAS, GEOQUIMICAS y SIGNIFICADO TECTONICO. Revista Geológica de Chile 0 (25-26) .

 

 Back to top PDF