"MALLINES": CARACTERIZACION GEOLOGICA, GEOMORFOLOGICA Y GEOTECNICA; METODOS CONSTRUCTIVOS UTILIZADOS EN EL CAMINO LONGITUDINAL AUSTRAL PARA SOBREPASARLOS

Arturo Hauser Y.

Abstract


RESUMEN:La construccion de los primeros 420 km del Camino Longitudinal Austral uniendo la ciudad de Chaiten con Coihaique, en el extremo sur del pais, obligo a desarrollar una variada gama de tecnicas constructivas, para sobrepasar exitosamente una serie de terrenos geotecnicamente conflictivos. Particular atencion se dio a los terrenos conocidos como "mallines": un tipo de suelos de amplia distribucion regional, desarrollado sobre terrazas fluviales ("mallines fluviales") y pequenas cuencas labradas por accion glacial ("mallines glaciales). Especiales condiciones topograficas, climaticas, vegetacionales y geologicas alli imperantes, favorecen el desarrollo de suelos con alto contenido organico y elevada humedad; en virtud de ello, presentan alta compresibilidad y baja capacidad de soporte. La construccion de caminos sobre estos terrenos obligo a desarrollar dos tecnicas: a) aplicacion de geotextiles y b) "envaralados", en base a crear una plataforma reticulada, de varas o troncos, sobre la cual se apoya el terraplen del camino. El presente trabajo pretende caracterizar los "mallines" en terminos geologicos, geomorfologicos y geotecnicos, junto con proporcionar una breve resena de los dos metodos constructivos utilizados en el Camino Longitudinal Austral para sobrepasarlos.

How to cite this article Hauser Y., A. 1984, "MALLINES": CARACTERIZACION GEOLOGICA, GEOMORFOLOGICA Y GEOTECNICA; METODOS CONSTRUCTIVOS UTILIZADOS EN EL CAMINO LONGITUDINAL AUSTRAL PARA SOBREPASARLOS. Revista Geológica de Chile 0 (22) .

 

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