CRYSTALLIZATION CONDITIONS OF EPIZONAL LEUCOGRANITE PLUTONS IN THE LIGHT OF COMPOSITIONAL ZONING OF PLAGIOCLASE, HIGH ANDES (300 S), CHILE.

Miguel A. Parada R.

Abstract


RESUMEN:Los plutones epizonales (permotriasicos) que se presentan en este trabajo se ubican en la alta Cordillera de los Andes y estan constituidos por leucogranitos ricos en SiO2. Estos cuerpos se han agrupado de acuerdo a la textura que predomina en plutones leucograniticos de grano medio y porfiricos los que, a su vez, estan relacionados con el nivel de emplazamiento. Observaciones petrograficas indican que la plagioclasa cristalizo durante todo el periodo de cristalizacion magmatica. Las plagioclasas tempranas representan una etapa de cristalizacion ocurrida en las profundidades de la corteza; ellas presentan zonacion normal y bordes corroidos. Las plagioclasas tardias se desarrollaron despues que el magma alcanzo niveles cercanos a la superficie; ellas tienen el nucleo sin efectos de reabsorcion y una zona mas calcica alrededor de el. El aumento en el contenido de H2O del magma, inicialmente scco, provocado por influjo de un pulso magmatico de composicion similar, pero levemente mas rico en H2O, Y el descenso de la presion, causado por el ascenso magmatico, habrian dado como resultado la reabsorcion parcial de las plagioclasas tempranas. Por otra parte, la incorporacion de agua meteorica a traves de las paredes verticales de la camara epizonal habria provocado la zonaci6n inversa de las plagioclasas tardias, a medida que el H2O se difundia hacia el centro del pluton. La zonacion normal de la zona externa de estas plagioclasas se habria formado en condiciones de saturacion de H2O. Las variaciones composicionales detectadas entre las rocas volcanicas acidas de la Formacion Matahuaico, consideradas como equivalentes extrusivos de los plutones estudiados, se interpretan, mas bien, como erupciones de diferentes "horneadas" de fundido, que como efusiones de magmas diferenciados en camaras emplazadas epizonalmente.

How to cite this article Parada R., M. 1983, CRYSTALLIZATION CONDITIONS OF EPIZONAL LEUCOGRANITE PLUTONS IN THE LIGHT OF COMPOSITIONAL ZONING OF PLAGIOCLASE, HIGH ANDES (300 S), CHILE.. Revista Geológica de Chile 0 (18) .

 

 Back to top PDF